Los clientes que pagan son el alma de cualquier negocio, sin importar en qué industria, nicho o profesión se encuentre. Si bien todos los propietarios y gerentes de negocios prestan atención a los clientes, no todos miran a través de la lente de una estrategia sólida de adquisición de clientes.
Con un proceso de adquisición de clientes implementado, está en una mejor posición para convertir sus ganancias en un proceso más predecible y repetible en lugar de un evento aleatorio. También tendrá una mejor idea de cómo todo esto se relaciona con sus finanzas, incluidos los ingresos promedio que genera cada cliente frente al costo de atraer clientes y ganar su lealtad.
Si está buscando crear un plan de adquisición de clientes, ha venido al lugar correcto. En este artículo, veremos qué es, cómo calcularlo y cómo comenzar a implementar una estrategia de adquisición de clientes hoy.
¿Qué es la adquisición de clientes?
En el verdadero sentido de la palabra, la adquisición de clientes es el proceso de convertir clientes potenciales en clientes de pago. Pero en realidad hay mucho más en una estrategia de adquisición de clientes.
Es un proceso de marketing medible y repetible que capta la atención de un prospecto, lo guía a través del ciclo de compra y lo convierte en un cliente que paga a largo plazo.
fuente
El proceso de adquisición de clientes a menudo se divide en tres fases:
- Conciencia. Un lead descubre tu marca y muestra interés.
- Consideración. El cliente potencial se convierte en un cliente potencial cuando comienza a investigar y contemplar una compra.
- conversión. El prospecto se convierte en un cliente que paga. A partir de ese momento, la marca puede centrar sus esfuerzos de marketing en retener o ganar a sus clientes a largo plazo. la lealtad del cliente.
Una estrategia exitosa de adquisición de clientes tiene en cuenta todas estas etapas, implementa prácticas de marketing personalizadas y cuida la experiencia del usuario en cada paso del camino.



Cálculo del costo de adquisición del cliente (CAC)
Cada negocio necesita entender cómo calcular su Costo de Adquisición de Clientes (CAC). Esto le dirá si su enfoque de marketing es rentable.
Para determinar su CAC, divida los costos totales de marketing incurridos por la cantidad de nuevos clientes adquiridos.
Fórmula para el Costo de Adquisición de Clientes: Gasto Total en Marketing / Total de Nuevos Clientes
Digamos que nuestra página de LinkedIn atrae a 15 clientes por mes y usted gasta $200 en desarrollo de contenido. Su CAC sería: $200 / 15 = $13,33 por cliente.
Una vez que haya calculado su CAC, puede usarlo para calcular su beneficio para cada pedido.
Por ejemplo, si un cliente gasta un promedio de $70 al comprar en su empresa y usted retiene un margen del 50 % en cada pedido, su ganancia sería la siguiente:
$70 (valor promedio de pedido) x 50 % (margen bruto) – $13,33 (CAC) = $21,67 (beneficio)
Puede conocer nuestros costos de adquisición de clientes para diversas iniciativas de marketing mediante el uso de herramientas de seguimiento/informes como Informes de Shopify.
6 estrategias de adquisición de clientes para probar
¿Listo para comenzar sus propios esfuerzos de adquisición de clientes? Echemos un vistazo a algunas de las técnicas más probadas y verdaderas utilizadas por las marcas de todo el mundo.
1. Correo electrónico
El marketing por correo electrónico es una de las formas de marketing más rentables que existen. Los datos de Statista muestran que las marcas en las industrias minorista, de comercio electrónico y de bienes de consumo han obtenido ganancias sólidas $45 de retorno de la inversión (ROI) por cada $1 gastaron en marketing por correo electrónico.
Primero necesitas crear una lista de correo electrónico. Puede hacerlo a través de ventanas emergentes y formularios de suscripción a boletines en su sitio web, así como a través de eventos como concursos y obsequios a través de su sitio web y redes sociales.
Una vez que haya creado su lista, hay muchas formas de usar el correo electrónico para establecer relaciones con los clientes potenciales, entre ellas:
- Boletin informativo. Mantén a tus clientes informados de lo que ocurre en tu empresa. Discuta noticias, lanzamientos de nuevos productos y sea creativo con contenido detrás de escena, p. B. cómo se fabrican sus productos y quién es su equipo.
- Promociones. ¿Se acerca una venta o un evento? Despertar interés a través del correo electrónico.
- actas. Utilice las confirmaciones de registro y compra como una oportunidad para vender, Up-Selling y Cross-Selling más bienes.
fuente
2. Marketing de contenidos
Ya conoces el dicho “el contenido es el rey”. Especialmente en el mundo actual, donde los usuarios pasan horas al día consumiendo contenido en sitios web, redes sociales y servicios de transmisión.
A plan de marketing de contenido sólido es necesario si desea captar la atención de las personas, involucrarlas y convencerlas de dar el paso y realizar una compra.
Su plan de marketing de contenidos puede incluir:
- blogs Escriba artículos útiles e interesantes sobre su industria, productos y temas relacionados con sus productos. Por ejemplo, si eres una marca de productos de belleza, podrías escribir un blog sobre consejos para el cuidado de la piel y ofrecer tutoriales de maquillaje.
- medios de comunicación social. Crea publicaciones, videos y contenido interactivo sobre tu marca. Asegúrese de respaldarlo con la participación del usuario, como responder a cada comentario y dejar comentarios en otras publicaciones para llamar la atención.
- Otras formas, como podcasts, publicaciones impresas, aplicaciones, comunicados de prensa y más.
marca de belleza pastel de belleza Blogs sobre todo, desde los puntos destacados de los clientes hasta el cuidado de la piel, los suplementos y las investigaciones que acaban con los mitos en el mundo de la belleza.
fuente
Marketing de Influenciadores es una industria enorme, especialmente cuando se trata de aplicaciones de redes sociales como Instagram, Facebook y TikTok. Con este canal de adquisición de clientes, las marcas se asocian con personas influyentes para promocionar sus productos o servicios. Por definición, un influencer es una personalidad o entidad en línea que tiene sus propios seguidores leales y comprometidos.
Cuando encuentre a los influencers adecuados con los que trabajar, los que operan en su nicho y son relevantes para su marca, puede llegar a cientos o miles de clientes potenciales.
Puede hacer que un influencer cree contenido sobre su marca o productos por una tarifa o productos gratuitos. También puedes probar la comercialización del afiliadodonde los influencers obtienen una parte de sus ventas.
Solo tenga cuidado con las trampas: puede ser difícil rastrear el ROI y necesita hacer algunas inversiones por adelantado.
fuente
4. Publicidad tradicional
La publicidad no está muerta, aún puede beneficiarse de los canales de adquisición de clientes, como la publicidad impresa, la publicidad televisiva, las vallas publicitarias y el correo directo. Estos, por supuesto, dependen de la naturaleza de su negocio y del ROI potencial para emplear estas técnicas menos escalables y más específicas geográficamente.
Esto vendrá con algunas compensaciones: por ejemplo, no podrá realizar un seguimiento de las impresiones, las vistas y las interacciones con sus anuncios físicos de la misma manera que lo hace con las técnicas de marketing digital.
pero puedes usar marketing omnicanal para unir todo. Por ejemplo, un anuncio impreso que lleva a los clientes a su sitio web o aplicación y a su embudo digital.
fuente
5. Construcción de audiencia
Con plataformas de redes sociales como YouTube, Instagram y Twitch, las marcas de comercio electrónico han podido generar una gran cantidad de seguidores en línea de clientes potenciales.Un ejemplo real es Tiburón de gimnasia.
Gymshark tiene más de seis millones de seguidores en Instagram y ha creado una comunidad de embajadores de la marca que la apoyan en todas partes.
Esto no solo otorga autoridad a su marca, sino que también crea una base de clientes a la que Gymshark puede llegar cuando quiera aumentar las ventas o promocionar un nuevo artículo.
Aunque la mayoría de las estrategias de creación de audiencia requieren tiempo, esfuerzo y persistencia, a menudo se consideran gratificantes porque pueden ayudarlo a crear una base de clientes a la que puede llegar en cualquier momento de forma gratuita.
6. Publicidad paga
La publicidad paga se ha convertido en un método popular para que las marcas de comercio electrónico atraigan nuevos clientes.
Los anuncios pagados ofrecen varios beneficios que pueden ayudar a las empresas a crecer rápidamente, como: Por ejemplo, aumentar el conocimiento de su marca y ofrecer oportunidades de orientación que le permitan adaptar las ofertas a los intereses y comportamientos de las personas. Por lo tanto, no sorprende que muchas empresas de comercio electrónico los utilicen como parte de sus esfuerzos de adquisición de clientes.
Por ejemplo marca de maquillaje más brillante utiliza anuncios de Facebook para encontrar nuevos clientes en línea.
Si bien Facebook y Google son las plataformas más conocidas para anuncios pagados, existen otras opciones que vale la pena considerar. La elección de qué sitio web usar depende de cómo se entienda la audiencia y dónde pasan su tiempo en línea.
Cree el proceso, coseche los beneficios
Cuando se realiza de manera cuidadosa y metódica, una estrategia de adquisición de clientes puede tener grandes beneficios para su negocio. Podrá llevar a los clientes a la puerta de manera sistemática y hacer que regresen por más. También tendrá una mejor comprensión de los componentes financieros, tales como: B. Sus costos de adquisición de clientes y su impacto en sus ganancias.
Todo lo que tiene que hacer es comenzar a crear su plan, implementar los pasos y medir sus resultados, luego siga repitiendo el proceso, mejorando un poco más con cada ciclo.
Preguntas frecuentes sobre la adquisición de clientes
¿Qué es una estrategia de adquisición de clientes?
Una estrategia de adquisición de clientes es un plan para atraer y convertir clientes potenciales. Se trata de emplear diferentes tácticas, adaptadas a las preferencias de su público objetivo, para guiarlos a través del proceso de compra. El objetivo es captar su atención y convertirlos en clientes fieles.
¿En qué se diferencia la adquisición de clientes de la retención de clientes?
La adquisición de clientes, por otro lado, se enfoca en identificar y convertir nuevos clientes. retención de clientes es el proceso de satisfacer y nutrir a los clientes existentes para asegurar la repetición del negocio. Ambos son fundamentales para el crecimiento y la sostenibilidad del negocio, pero requieren diferentes estrategias y tácticas para tener éxito.
¿Cuáles son las mejores herramientas de adquisición de clientes?
- Correo electrónico de Shopify: Esta es una aplicación de marketing por correo electrónico diseñada para tiendas de comercio electrónico. Puede usarlo para crear correos electrónicos elegantes y de marca para enviar a sus suscriptores.
- Bandeja de entrada de Shopify: Shopify Inbox es una aplicación gratuita de Shopify que te permite convertir visitantes en clientes mediante el chat en tiempo real. Puede enviar descuentos y recomendaciones desde su tienda Shopify en chats con solo unos pocos clics, convirtiendo las sesiones de navegación en juergas de compras.
- Caramelo de referencia: Esta es una herramienta para crear productos de referencia para su negocio. Puede usarlo para crear programas de lealtad divertidos y atractivos que lo ayuden a llegar a nuevos clientes a través del boca a boca.



¿Quieres saber más?
Suscríbete a nuestra Newsletter y te regalamos 100 seguidores para tu Instagram